top of page

Memoria Social: Historias ConectArte (Temporada 2)

Como gestores culturales, nuestra principal motivación es inspirar cambios a través del arte. Nos esforzamos por expresar nuestras experiencias y aspiramos a enriquecer nuestros entornos a través de ideas que fomenten el funcionamiento de iniciativas culturales, socioeconómicas y educativas mediante el arte.



Un aspecto fundamental radica en documentar y compartir las acciones que empleamos para construir la memoria social de nuestros proyectos. Esta documentación está destinada a ser un recurso valioso para quienes deseen unirse a nuestros esfuerzos o emprender proyectos similares. Queremos ofrecer herramientas útiles y funcionales para la formulación, desarrollo y ejecución de propuestas culturales, independientemente de si pertenecen a nuestro equipo o a otra organización, siempre y cuando compartan nuestra visión y misión.



Desde la primera temporada hemos considera un muy buen ejercicio el de realizar y desarrollar una hoja de ruta, que nos ha ayudado a diagnosticar el estado del proyecto en general, su propuesta de valor, sus productos mínimos viables, sus metas, objetivos y su impacto en la sostenibilidad e innovación. De igual manera el presente ejercicio, nos ayudó a construir la historia del proceso, a dar orden y clasificación a la información obtenida y procedimientos llevados a cabo. Esta hoja de ruta se desprenden varios componentes que sirven para visibilizar cada uno de los pasos de cara a la consecución de los objetivos propuestos. La presente hoja de ruta permite ajustes y fue sugerida cómo un recurso de socialización y consulta para que otros conozcan sobre la consistencia del proyecto.


"En esta temporada logramos acercarnos a áreas de la cultura bogotana como lo son las galerías de artes, sus gestores y sus expositores, esto nos nos permitió establecer diálogos y conexiones que sirvieron no solamente para el desarrollo de la segunda temporada sino también la ideación de futuros componentes desde nuestros proyectos aledaños." - Juan David Gutiérrez (Productor general de la serie web Historias ConectArte)

Reflexiones y conclusiones:


Es fundamental explorar escenarios de innovación en el ámbito del arte y la cultura, donde podamos facilitar diálogos, intercambios y prácticas que destaquen las capacidades, habilidades y competencias de los actores del sector cultural. Esto nos permitirá idear, diseñar y fortalecer iniciativas que, aprovechando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tengan el potencial de generar un impacto significativo y mantenerse de manera sostenible a lo largo del tiempo.



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page