Memoria Social: Historias ConectArte (Temporada 1)

Actualizado: 8 nov 2021

Nuestra principal motivación es inspirar cambios a través del arte. Lo hacemos para expresar nuestras experiencias, y con la expectativa de generar valor en nuestros entornos a través de ideas que fomenten desde el arte, el funcionamiento de iniciativas culturales; socioeconómicas y educativas. Es de suma importancia describir y compartir las acciones que utilizamos para construir la memoria social de la experiencia del proyecto, para que estas puedan ser consultadas por quienes deseen unirse a nuestros esfuerzos o que deseen emprender un proyecto similar y quieran encontrar recursos útiles y funcionales para la formulación, desarrollo y ejecución de sus propuestas.



Bitácora

Respondiendo a las acciones propuestas para la construcción de memoria social, se socializa una bitácora que relata sistemáticamente cada una de las fases del proyecto que consistió en la creación de una plataforma digital (web) de producción, promoción y exhibición de oferta cultural en donde inicialmente se desarrolla un componente audiovisual (serie web documental) que sirve para registrar y documentar experiencias culturales y exhibir ofertas desde el ámbito de la música y la gastronomía. La bitácora en mención da a conocer datos relevantes en función del tiempo y recursos empleados.


Hoja de Ruta

El ejercicio de realizar y desarrollar una hoja de ruta, nos ayudó a diagnosticar el estado del proyecto, su propuesta de valor, sus productos mínimos viables, sus metas, objetivos y su impacto en sostenibilidad e innovación. De igual manera el presente ejercicio, nos ayudó a construir la historia del proceso, a dar orden y clasificación a la información obtenida y procedimientos llevados a cabo. Esta hoja de ruta se desprenden varios componentes que sirven para visibilizar cada uno de los pasos de cara a la consecución de los objetivos propuestos. La presente hoja de ruta permite ajustes y fue sugerida cómo un recurso de socialización y consulta para que otros conozcan sobre la consistencia del proyecto.


"Consideramos importante realizar proyectos que sean replicables, es decir que la información de formulación pueda ser socializada, consultada, adoptada, mejorada e implementada por otras personas que sin importar que pertenezcan o no a nuestro equipo de trabajo o hagan parte de otra organización, simpaticen con la misma visión y misión con la que son formulados nuestros proyectos" - Juan David Gutiérrez (Gestor Cultural)

Reflexiones y conclusiones

Vale la pena pensar en escenarios de innovación para el arte y la cultura en donde podamos generar diálogos, intercambios y prácticas que promuevan el reconocimiento de capacidades, habilidades y competencias entre agentes del sector cultural. Lo anterior con el fin de idear, formular y fortalecer iniciativas que mediante el uso de las TIC, tengan el potencial de generar un gran impacto y que presenten un alcance acertado y sostenibilidad.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo